INVESTIGACIÓN
Investiga: ¿qué importancia tiene la cáscara del huevo en la evolución de los seres vivos?
La cáscara de huevo es verdaderamente una estructura prodigiosa. Cumple tan perfectamente su función que parece que esté diseñada a propósito por un prodigioso ingeniero .
La estructura material de una cáscara de huevo suele variar según las especies, se puede decir que es una matriz de proteína alineada con cristales minerales, por regla general calcio en compuestos químicos como el carbonato cálcico, que se encuentra presente al 94%.
Pero para comprender el diseño de la cáscara es conveniente recordar que la función del huevo es el desarrollo extrauterino de un embrión. Por eso, los cristales interiores de la cáscara de huevo son muy pequeños, con objeto de que puedan disolverse fácilmente para suministrar el calcio que requiere el embrión. Pero la parte exterior de la cáscara ha de ser robusta para soportar los golpes de los depredadores y por eso los cristales son mayores. El embrión debe respirar, por lo que la estructura ha de tener poros para comunicarse con el exterior. Pero los poros no pueden ser muy grandes porque ha de protegerse de la contaminación bacteriana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario