TRABAJO
Biología zoologa de especies autóctonas, aborígenes y actuales de Canarias.
La fauna de las Islas Canarias presenta una compleja diversidad debido a dos factores determinantes; insularidad y clima. Originadas a principios del Mioceno, las Islas Canarias han estado desde siempre aisladas del continente, lo que se refleja en su fauna con pocas especies y muchos endemismos. Además hay que destacar la inclusión del archipiélago dentro de la Macaronesia, región de carácter volcánico especialmente rica en una microfauna de especies y subespecies endémicas.
Por otro lado, las variedades climatológicas y paisajísticas dadas dentro de las Islas Canarias repercuten en esa diversidad zoológica. Así, las islas más orientales, Lanzarote, Fuerteventura, Lobos, el archipiélago Chinijo, poseen espacios con hábitats semidesérticos e influenciadas por la presencia cercana del Sáhara. Bien diferentes son las islas más occidentales, que albergan bosques de pino canario y laurisilva debido a la influencia climática de los vientos alisios. En general, y dejando a un lado los endemismos, las especies presentes son propias del Mediterráneo y el Norte de África.
DIVERSIDAD FAUNÍSTICA
En la actualidad viven en canarias unas 12700 especies diferentes de animales terrestres, además de otras 4500 marinas. Entre ellas alrededor de 3600 especies son endémicas, la mayor parte terrestres.
Como es natural, los invertebrados son mucho más numerosos que los vertebrados, casi 8000 frente a 125 especies. La proporción de animales introducidos por el hombre es mucho mayor entre los vertebrados.
Antes de la llegada de los aborígenes, Canarias estaba habitada por animales endémicos, algunos extintos como por ejemplo; los lagartos gigantes (Gallotia goliath), las ratas gigantes (Canariomys bravoi y Canariomys tamarani) y las tortugas gigantes (Geochelone burchardi y Geochelone vulcanica).
IVERTEBRADOS
Moluscos:
Los caracoles terrestres y dulceacuícolas son uno de los grupos animales con mayor proporción de endemismos de Canarias. Los últimos datos publicados estiman que existen unas 250 especies diferentes, de las que aproximadamente un 80 % son endémicas del archipiélago, pero estos datos crecen a medida que se van describiendo nuevas especies (entre 2000 y 2003 se describieron 12 especies). Excluyendo las introducciones humanas se han contabilizado 30 géneros de estos animales en las islas, de los que seis son endémicos. El más diverso es Napaeus, del que existen más de medio centenar de especies. Otro género endémico destacable es Canariella (29 especies). El género Hemicycla cuenta con hasta 40 especies en las islas, Monilearia con unas 15 y Obelus con media docena.
Un grupo digno de mención son los vitrínidos, con unas 20 especies en Canarias. Estos tienen aspecto de babosas, pero en realidad tienen una pequeña concha visible. Debido a que no pueden retraerse dentro de esta tienen mayor riesgo de pérdida de agua y viven en lugares húmedos, como la Insulovitrina lamarckii, que habita los bosques de laurisilva de Anaga.
PECES
Hay una gran variedad de peces en las costas canarias, no existiendo ninguna especie dulceacuícola autóctona.
Están establecidas al menos el pez rojo (Carassius auratus), la gambusia (Gambusia affinis), el black-bass (Micropterus salmoides), el guppy (Poecilia reticulata) y la carpa (Cyprinus carpio).
REPTILES
No hay anfibios autóctonos en el archipiélago. Las dos únicas especies, ranita meridional (Hyla meridionalis) y rana común (Pelophylax perezi), son introducidas.
Hay en Canarias 16 especies endémicas de reptiles pertenecientes a tres géneros de tres familias distintas, lisas (Chalcides, Scincidae), perenquenes (Tarentola, Gekkonidae) y el género endémico de los lagartos gigantes (Gallotia, Lacertidae).
Lisas:
Dentro de las especies de lisas se encuentran Chalcides sexlineatus, en Gran Canaria; C. simonyi, probablemente extinta en Lobos pero se encuentra en áreas fragmentadas de Lanzarote y Fuerteventura; C. coeruleopunctatus en La Gomera y El Hierro; C. viridanus en Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Lagartos gigantes:
En las islas existen varias especies endémicas de lagartos gigantes, actualmente algunas se han extinguido por la destrucción de su hábitat y la introducción de especies exóticas.
- Lagarto gigante de Gran Canaria.
- El lagarto gigante del Hierro.
- El lagarto gigante de La Gomera.
- Lagarto canario moteado, endemismo tinerfeño.
- El lagarto atlántico, es endémico de Lanzarote y Fuerteventura.
- El lagarto pequeño de las Canarias, es endémico de La Gomera y El Hierro.
- Lagarto tizón, vive en las islas de Tenerife y La Palma.
- Está extinta la especie que habitaba en Tenerife y posiblemente en La Gomera llamada gollotia Goliath.
AVES
Son las aves junto con los reptiles las que más especies endémicas aportan a la fauna canaria, con seis especies y 36 subespecies:
- Phylloscopus canariensis (mosquitero canario)
- Columba junoniae (paloma rabiche)
- Columba bollii (paloma turqué)
- Regulus teneriffae (reyezuelo de Tenerife)
- Saxicola dacotiae (tarabilla canaria)
- Fringilla polatzeki (pinzón azul de Gran Canaria)
- Fringilla teydea (pinzón azul de Tenerife)
- Chlamydotis undulata fuertaventurae (hubara canaria)
- Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus (graja)
MAMÍFEROS
Existen actualmente en Canarias unas 20 especies de mamíferos terrestres, de los que la mayoría han sido introducidos por el hombre por diversas razones. Los grupos de mamíferos terrestres más importantes de las islas Canarias son los murciélagos y las musarañas, dado que nueve especies de esos dos grupos (siete especies de murciélago y dos de musaraña), son consideradas las únicas especies genuínamente autóctonas de mamíferos terrestres de las islas Canarias.
Murciélago:
Existen ocho especies de murciélagos, lo que convierte a estos en el grupo más importante de todos los mamíferos terrestres canarios. El más importante desde el punto de vista taxonómico es el murciélago orejudo canario(Plecotus teneriffae) que es el único endemismo mamífero exclusivo de las islas Canarias plenamente reconocido. Además de este, existe otra especie endémica macaronésica de murciélago, distribuida también en la isla de Madeira, el murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis).
Musarañas:
Las musarañas presentes en Canarias, todas de la subfamilia Crocidurinae, son la subespecie musaraña de Osorio (Crocidura russula osorio) y la musaraña canaria (Crocidura canariensis). La musaraña de Osorio probablemente alcanzó la isla de Gran Canaria hace pocos siglos proveniente del sur de la península ibérica. La musaraña canaria está presente solo en Lanzarote, Fuerteventura, Isla de Lobos y Montaña Clara, aunque su clasificación taxonómica como especie o subespecie de la musaraña gris (Crocidura russula), se haya aún hoy en discusión.
La musarañita (Suncus etruscus) fue descubierta en 1983 en la isla de Tenerife (zona de La Victoria) aunque ha prosperado rápidamente por toda la zona norte de la isla.
Especies extintas:
En el pasado también habitaron las islas dos especies de ratas gigantes: Canariomys bravoi y Canariomys tamarani en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, hoy ambas extintas.