martes, 19 de marzo de 2019

Biotecnología en la obtención de insulina humana.

La biotecnología tiene varias aplicaciones, una de las es la biosanitaria, en la que la salud es la principal beneficiaria de la biotecnología actual y aún esta en proceso de investigación.Una de las aplicaciones biosanitarias mas experimentada es la obtención es la obtención de la insulina humana.La recombinación de genes humanos en el ADN de bacterias es una de las posibilidades que ofrece la biotecnología, y que posibilita obtener proteínas humanas con fines terapéuticos.

Se trata de la inserción del gen humano que controla la síntesis de insulina  e introducirlo en el genoma de una bacteria, la Escherichia Coli, que habita en nuestros intestinos. Esta técnica es de gran valor porque las bacterias se reproducen rápidamente y pueden duplicar su numero cada 20 minutos. De esta forma se pueden obtener en poco tiempo muchas copias del gen humano inserto en el ADN bacteriano, y producir grandes cantidades de proteínas recombinantes.

Posteriormente esta insulina se purifica y se envasa para su aplicación mediante generalmente por inyecciones subcutáneas.

Resultado de imagen de Esquema de la obtención de la insulina humana:

Se necesita: la escherichia coli, y ADN.

La insulina, tiene su ventaja, y es que es vital para controlar los niveles altos de glucosa. Si no pudiéramos controlar esos niveles tan altos de azúcar estos provocarían graves problemas de salud que podrían acabar incluso con la vida del paciente.

60 años después del primer ensayo realizado en humanos, la insulina que se administraba a los diabéticos se obtenía de vacas y cerdos, con un efecto muy similar al producido por la variante humana, pero también con numerosos problemas de tipo alérgico derivados de las impurezas con las que se obtenía, como por ejemplo erupciones cutáneas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario