lunes, 8 de abril de 2019
martes, 19 de marzo de 2019
Biotecnología en la obtención de insulina humana.
La biotecnología tiene varias aplicaciones, una de las es la biosanitaria, en la que la salud es la principal beneficiaria de la biotecnología actual y aún esta en proceso de investigación.Una de las aplicaciones biosanitarias mas experimentada es la obtención es la obtención de la insulina humana.La recombinación de genes humanos en el ADN de bacterias es una de las posibilidades que ofrece la biotecnología, y que posibilita obtener proteínas humanas con fines terapéuticos.
Se trata de la inserción del gen humano que controla la síntesis de insulina e introducirlo en el genoma de una bacteria, la Escherichia Coli, que habita en nuestros intestinos. Esta técnica es de gran valor porque las bacterias se reproducen rápidamente y pueden duplicar su numero cada 20 minutos. De esta forma se pueden obtener en poco tiempo muchas copias del gen humano inserto en el ADN bacteriano, y producir grandes cantidades de proteínas recombinantes.
Posteriormente esta insulina se purifica y se envasa para su aplicación mediante generalmente por inyecciones subcutáneas.
Se necesita: la escherichia coli, y ADN.
La insulina, tiene su ventaja, y es que es vital para controlar los niveles altos de glucosa. Si no pudiéramos controlar esos niveles tan altos de azúcar estos provocarían graves problemas de salud que podrían acabar incluso con la vida del paciente.
60 años después del primer ensayo realizado en humanos, la insulina que se administraba a los diabéticos se obtenía de vacas y cerdos, con un efecto muy similar al producido por la variante humana, pero también con numerosos problemas de tipo alérgico derivados de las impurezas con las que se obtenía, como por ejemplo erupciones cutáneas.
15M: huelga contra el cambio climático.
Llevamos tiempo avisando: los jóvenes no vamos a esperar a que el cambio climático acabe con nuestro futuro.
Nuestra lucha contra el cambio climático, que es de hecho la lucha de todos aunque seamos nosotros los que le pongamos la cara, ha unido a los estudiantes de todo el mundo, convocados y liderados por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg.
Ante la pasividad de los gobiernos y de sus mayores, hace meses que se decidieron a coger las riendas y salir a la calle para reclamar acciones políticas reales y efectivas que respondan de una vez a la alerta científica sobre el medio ambiente. Un viernes que ya es conocido como el 15M climático y que en España no tiene marcha atrás. Como reza el manifiesto de Juventud por el Clima, la facción del movimiento internacional en nuestro país, "es el momento de traer esta ola de esperanza a España para que se pongan en marcha urgentemente políticas que cuiden de las personas y del planeta". Y, de paso, nos recuerdan al resto una de las sentencias más contundentes de Thunberg: "Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos".
En lo que concierne a los principales problemas medioambientales a escala global, podemos encontrar los siguientes. Primeramente, uno de los más comúnmente conocidos, el calentamiento global. El calentamiento global lleva a temperaturas más altas en los océanos y en la superficie terrestre, siendo el responsable del derretimiento de las capas de hielo polares, el aumento en los niveles marinos, y patrones de precipitación no naturales como inundaciones, nieve excesiva y desertificación. Este problema es el resultado de prácticas humanas como la emisión de gases invernadero. En segundo lugar, nos encontramos frente a la deforestación. Los bosques ricos en especies están siendo destruidos, especialmente en los trópicos, a menudo para hacer espacio para la cría de ganado, las plantaciones de aceite de palma, las plantaciones de soya y otras monocultivos agrícolas, es más los bosques naturales no solo actúan como reservas de biodiversidad, también ayudan a mantener al carbón fuera de la atmósfera y de los océanos. Por otro lado, el otro problema más común, la contaminación. La contaminación del aire, el agua y el suelo requieren de millones de años para limpiarse. Las industrias y los vehículos automotores son la principal fuente de contaminantes en el planeta. Los metales pesados, los nitratos y el plástico son toxinas responsables por la contaminación. Asimismo, la acidificación del océano. Esto es un impacto directo de la producción excesiva del dióxido de carbono; el 25% del dióxido de carbono es producido por los humanos y la acidez del océano ha incrementado los últimos 250 años pero para el 2.100 esta cantidad puede incrementarse a 150%. También, extinción de especies, y la lluvia ácida son otros de los problemas. La lluvia ácida ocurre debido a la presencia de ciertos contaminantes en la atmósfera. Puede ser causada debido a la combustión de combustibles, volcanes, o vegetación que se pudre. Después encontramos la contaminación del agua, y los problemas de salud humana, por ejemplo causados por los contaminantes que ocasionan problemas respiratorios como asma y problemas cardiovasculares. En penúltimo lugar, la degradación de suelo. Por ejemplo siendo causantes el pastoreo excesivo, las plantaciones de monocultivos, la erosión, la compactación de suelo, la sobre exposición a los contaminantes, y la conversión del uso de la tierra. Y finalmente la eliminación de desechos. El sobreconsumo de recursos y la creación de plásticos están creando una crisis global de eliminación de desechos. El desperdicio de los desechos nucleares implican grandes riesgos para la salud. El plástico, la comida rápida, el embalaje y los desperdicios baratos de electrónicos amenazan el bienestar de los humanos. La eliminación de desechos es uno de los problemas ambientales más urgentes en la actualidad y más producido en los países desarrollados.
En otro orden de asuntos, de la misma manera que nombramos sus principales problemas y consecuencias de estos problemas, también nombramos algunas de sus soluciones, que serían las siguientes. En primer lugar, una agricultura más responsable, aumentando los rendimientos en la agricultura sin aumentar su huella ecológica. En segundo lugar, cuidar los bosques, no arrasar con más bosques y potenciar las explotaciones forestales certificadas. Del mismo modo, hacer un consumo responsable optimizando el agua que se usa para consumo humano, industrial, agrícola, pecuario y minero entre otros. También, disminuir el eso de contaminantes, reduciendo la generación de sustancias contaminantes y peligrosas para darles el uso, almacenamiento, tratamiento y disposición final adecuado. Asimismo, reducir el desperdicio de alimentos (30% de la producción mundial que equivale a 1.300 millones de toneladas al año cuando hay en la actualidad 870 millones de personas víctimas de la hambruna). Igualmente, aprovechar las tierras, habilitando las tierras productivas que están degradadas o afectadas por la erosión para minimizar la habilitación de nuevos terrenos agropecuarios. Al mismo tiempo, evitar el uso de combustibles, reemplazar la actual matriz energética reduciendo drásticamente el uso de combustibles fósiles para dar lugar a las energías alternativas, renovables y limpias. Además, un consumo responsable, un riego más inteligente, cuidar el agua y lo que consumimos, proteger los océanos, un comercio justo, y para finalizar, educar a la población, que sin la misma, es una utopía pretender dar solución a los problemas que encaramos y se agravan a medida que el tiempo pasa. La educación como base del cambio debe ser agendado como prioridad mundial.
Bajo mi punto de vista, los problemas medioambientales son problemas muy graves que están afectando de una manera muy perjudicial a nuestro planeta. Asimismo, una gran masa de especies se han ido extinguiendo gradualmente por el mal uso y consumismo de materiales, provocando la total desaparición de algunos ecosistemas. De igual modo, debido a la mala gestión de esos materiales y al no realizar un adecuado reciclaje, todos esos desperdicios se van a encontrar esparcidos en los mares, dejando consigo graves secuelas en nuestra salud. Como ejemplo a este gran problema, tenemos el caso del oso polar que tras haberle puesto un chips y verlo transcurrido tres años después, podemos observar su deterioro físico, a causa de la falta de alimentación, debido al deshielo. Causando a su vez un aumento del nivel del mar.
En conclusión, este tipo de manifestaciones, promueven a que la sociedad tome consciencia del enorme problema que nosotros mismos estamos causando.
CRISPR
De manera simple podemos definir que la tecnología CRISPR es una reciente herramienta de edición del genoma que actúa como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma de forma específica y permitir la inserción de cambios en la misma.
El proceso de edición genómica con CRISPR-Cas9 incluye dos pasos. En una primera etapa, el ARN guía, complementario a la región del ADN que se quiere modificar y sintetizado previamente, se asocia con la enzima Cas9. Además, gracias a las reglas de complementariedad de nucleótidos, el ARN hibrida con la secuencia de interés presente en el genoma, dirigiendo a la endonucleasa Cas9 a cortar el ADN en la región concreta. En la segunda etapa se activan los mecanismos naturales de reparación del ADN fragmentado. Esta reparación resulta en algunos casos, en la aparición de mutaciones de inserción o deleción, que si están localizadas dentro de un gen pueden dar lugar a la pérdida de producción de la proteína que codifica. Así, una posible aplicación es la de inhabilitar genes. Concluyendo, permite editar y
corregir una región del genoma de cualquier célula, incluidas las células humanas. Una de las ventajas es que presenta la posibilidad de curar enfermedades genéticas.
Si bien podemos observar que es muy beneficiosa, también tiene su lado opuesto. Según explicaba Stephen Tsang de Columbia: "Creemos que es fundamental que la comunidad científica tenga en cuenta los riesgos potenciales de todas las mutaciones indeseadas causadas por CRISPR, incluyendo mutaciones en las regiones no codificantes". Es decir, no es tanto que CRISPR produzca mutaciones no deseadas (que lo hace), como que desconocemos dichas mutaciones y sus posibles efectos.
viernes, 22 de febrero de 2019
lunes, 21 de enero de 2019
INVESTIGACIÓN
Investiga: fertilidad y esperanza de vida.
Es positiva si la tasa bruta de natalidad supera la de mortalidad, que es lo que está sucediendo a nivel mundial, con unos 20 nacimientos y ocho defunciones anuales por cada 1.000 personas, según los datos de la ONU para el lustro del 2010 al 2015, lo que significa que cada año la población crece en unas 12 personas por cada 1.000, o lo que es lo mismo, una tasa de crecimiento vegetativo anual del 1,2%. Pero no es así en todos los países, ya que en la mayor parte del mundo industrializado se ha producido una drástica bajada de la natalidad, hasta situarla en muchas ocasiones por debajo de la mortalidad, lo que supone un crecimiento negativo, es decir, un decrecimiento vegetativo.
La natalidad en España registra mínimos históricos: no nacían tan pocos niños desde 1941.
El número de nacimientos registrados durante el primer semestre del año fue de 179.794, la menor cifra desde 1941, cuando comenzó a elaborarse la serie histórica, y un 5,8% inferior a los del mismo periodo de 2017.
Estas cifras refrendan las alertas que muchos expertos llevan tiempo activando sobre el reto demográfico de las sociedades modernas y de España en concreto. Esto hace peligrar, por ejemplo, el sistema de pensiones públicos en España y el estado de bienestar que tanto esfuerzo y dinero nos cuesta a todos los españoles.
Sin embargo, según las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de fallecimientos ha aumentado en ese periodo un 2,1%, hasta 226.384, lo que hace que el crecimiento vegetativo (nacimientos menos muertes) presente un saldo negativo de 46.590 personas.
De acuerdo con estos datos, el número de nacimientos continúa con la tendencia a la baja de los últimos 10 años, sólo interrumpida en 2014, cuando nacieron 427.595 niños, casi 2.000 más que un año antes.
Por comunidades, la evolución no ha sido homogénea, de modo que las defunciones aumentaron en doce de las diecisiete regiones, encabezadas por Canarias, donde crecieron un 10,2%, Andalucía, con un 5,3%, y Cantabria, con un 5,1%.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)